Últimas noticias

Próxima edición

Orhipean 2023

25(noche) y 26 de agosto del 2023.

¡Os esperamos!

¡Síguenos!

facebook logo1     
 
            

Patrocinadores

logo

GN

caixaRural

Ayunta

Resultado de imagen de diario de noticias logo

 

Oficios

La cañada

img 4608El clima y la orografía de estos Valles hace que sea imposible mantener durante todo el año el ganado en la montaña por eso, desde tiempo inmemorial, tenían que ir a tierras mas cálidas a pasar el invierno.

Ya en el siglo XVI existían acuerdos en las Bardenas Reales de los valles Pirenaicos para el disfrute de los pastos invernales junto con los pueblos cercanos.  Pero no siempre había pastos para todos y muchos se iban a la provincia de Zaragoza, incluso algunos llegaban a la muga de Lérida.

La trashumancia del ganado se hacía por las cañadas reales y dependiendo del lugar  el viaje podía durar 7, 12 o más días.  Los rebaños empezaban a subir a finales de mayo, pasaban todo el verano  y a mediados de septiembre, casi siempre al día siguiente de fiestas, bajaban a la Ribera.

Hace 100 años llegaron a pastar en “el puerto” (Abodi-Orhi) mas de 13.000 cabezas de ganado.

                  caada     caada atras


La vida del pastor siempre ha sido sacrificada y antiguamente, a la dureza del oficio,  también había que añadir la separación familiar.  El Padre y los hijos mayores se iban para 8 o 9 meses quedándose las mujeres con toda la responsabilidad del resto de la familia y la casa.  También habría que señalar que “las mozas” se iban en el invierno a Maule a trabajar el “la alpargata” ¡¡todo haría falta!!

 

En la actualidad todo ha cambiado y las familias se han asentado donde tienen o han tenido las ovejas. A día de hoy solo tres rebaños de Otsagabia suben y bajan por la cañada. El resto ya está estabulado en los pueblos y no se mueven.

¡¡La trashumancia tiende a desaparecer!!

Siguiente>>>>>

vertbilinguenolegend